Abogados de vivienda en Sanlúcar La Mayor
[vc_column_text…
Guía de contenidos
TogglePrecio del cambio de uso de local a vivienda: en los últimos años, el mercado inmobiliario español ha cambiado a gran velocidad y, aunque antes de la pandemia convertir un local en vivienda era una solución de habitabilidad ocasional, actualmente se ha convertido en un negocio cada vez más frecuente. En gran medida debido a la gran cantidad de locales comerciales que se encuentran disponibles.
Convertir un local en vivienda es una de las soluciones más atractivas para aquellos que cuenten con un local en propiedad que no estén usando o cuya rentabilidad quieran aumentar. Por ejemplo, los locales de 80 metros cuadrados convertidos en viviendas pueden rentabilizarse en un plazo de 3 años.
Sin embargo, no es aconsejable comprar una antigua oficina para convertirla en una vivienda, ya que la mayor parte de las hipotecas establecen como requisito que la propiedad disponga de la licencia de primera ocupación y esta solamente se obtiene después de convertir el local en vivienda.
Por otro lado, si el local se encuentra en suelo urbano, no supera la limitación de viviendas por hectárea, cumple con la normativa de habitabilidad de la comunidad autónoma y en los Estatutos de la Comunidad de Propietarios no se prohíbe nada al respecto, podemos plantearnos poner en marcha el proyecto. Pero, ¿Cuánto cuesta convertir un local en vivienda? Lo cierto es que no es sencillo responder a esta pregunta, ya que depende mucho de la superficie del local y del tipo de reforma que sea necesaria.
El precio de cambio de uso de local a vivienda, desde el punto de vista administrativo, únicamente incluye los trámites legales que haya que realizar en el Ayuntamiento correspondiente. Un gasto que suele rondar los 1.500 euros.
A la hora de tramitar el cambio de uso, hay ciertos gastos que deberemos afrontar, como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, las Escrituras, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad y la posible subida del IBI. Gastos que varían en función de las características del propio inmueble y de la obra. Lo habitual es que estén comprendidos en torno a un 15 – 20 % del coste total.
A lo que hay que sumar el coste del proyecto técnico realizado por el arquitecto, que suele oscilar entre los 1.000 y los 1.500 euros, en función del tipo de reforma.
En cuanto al precio de la reforma, el coste suele ser más variable, ya que hay factores que influyen considerablemente en el presupuesto final, como los metros del local, el tiempo de ejecución o la calidad de los materiales. No obstante, para que te hagas una idea, hay ciertas zonas de Madrid donde este tipo de reformas para locales de unos 50 metros cuadrados se están realizando por unos 20.000 euros.
Ahora que ya sabes cuál es el precio aproximado del cambio de uso de local a vivienda, vamos a ver cuáles son los requisitos para poder llevarlo a cabo.
Esta semana ya nos han solicitado 45 presupuestos de casos legales
Y ya hemos resuelto 35 casos por la vía extra judicial y judicial